20 de febrero de
2022 Miami International Fine Arts 9900 NW 74th
Ave, Miami, FL 33166 Leer más:
eluniversal.com
12 de marzo de 2022
Antonio Padrón Toro dedicó más de 30 años al
estudio de la memoria visual de nuestro país
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Instagram.com#CCSen365CaminatasSonoras#CaminataSonoraPrograma impulsado por @collectivox para la
[re]conciliación urbana con Caracas a través del recorrido🚶🏻urbano y disfrute del patrimonio cultural.11/03/2022 De Catia rumbo a Petare - LOS CAOBOSVer video20/02/2022 De Catia rumbo a Petare - EL SILENCIOVer video
elnuevoherald.com 23 de enero de 2022POR DENNYS MATOSDennys Matos es crítico de arte y curador que vive y trabaja en Miami y Madrid.Leer más:
revistaestilo.org 19 de enero de 2022por Adriana MenesesLeer más:
YouTube.comEN CONEXIÓNDecember 1, 2021Cesar Miguel Rondon conversa con Maria Edilia Salas - Curadora de la muestra “NARVÁEZ The Sculptor”.Para ver la entrevista:
ascasogallery.comDecember 1, 2021Adriana MenesesLeer más:
news.artnet.com January 5, 2022Spotlight: Venezuelan Sculptor Francisco Narváez Was a Powerhouse in His Time. Now, a Miami Exhibition Is Rekindling His LegacyLeer más:
laguiadecaracas.net 2 de diciembre de 2021ANGELICA PIÑANGOLeer más:
prensa-cultural.com 3 de diciembre de 2021Por JANEISSY POYERLeer más:
tenemosnoticias.com 1 de diciembre de 2021Leer más:
mujerlatinausa.com 30 de noviembre de 2021Por Roxana CastilloLeer más:
artmiamimagazine.com 30 de noviembre de 2021Leer más:
artout.news10 de diciembre de 2021Leer más:
fenixediciones.wordpress.com Publicado por CHRISTIAN CAICEDO el 30 NOV 2021
misrevistas.com 29 de noviembre de 2021@juanchi62Leer más:
pasionpais.net29 de noviembre de 2021Leer más:
artefactonews24.comLeer más:
habitanteplural.blogspot.com29th November 2021 por Marla Melissa RojasLeer más:
www.venezuelaempresarial.com.ve29 de noviembre de 2021Leer más:
valenciainforma.over-blog.com29 Noviembre 2021Leer más:
notasdecira.blogspot.com Noviembre 29, 2021 Leer más: https://notasdecira.blogspot.com/2021/11/restrospectiva-de-narvaez-en-galeria.html
www.diariolasamericas.com 29 de noviembre de 2021 Leer más: https://www.diariolasamericas.com/cultura/la-obra-francisco-narvaez-se-expone-miami-n4237893
www.somostuvoz.netPor Clara Trueba 30/11/2021Leer más:
www.eluniversal.com01/12/2021@juanchi62Leer más:
Ascaso Gallery presenta una muestra retrospectiva del trabajo del escultor latinoamericano Francisco Narváez con una muestra de mas 150 obras, entre esculturas, pinturas, bocetos y maquetas en diferentes formatos , técnicas y materiales, donde se exhiben sus tres etapas más importantes: La figurativa, Las Formas y el Volumen La Figurativa (1925 - 1950) desarrolla las escenas de recolección de frutas, paisajes impregnados de color y personajes con características mestizas. En Venezuela, la escala monumental está representada en el patrimonio urbano en los proyectos urbanos: Plaza Parque Carabobo (1932), sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela y la plaza O’Leary (1945). En París (1930-1931) participa en “el Salón de Artistas Franceses”, El Grand Palais, en “El Salón de los Independientes “ con una pintura en óleo titulada “la escuela” y un retrato. Otro hecho importante en su carrera es la participación en “La Feria Mundial de New York” en el año 1939 con cinco tallas en madera representando las riquezas naturales de su país, El Cacao, El Café, Las Frutas, Las Perlas y El Petróleo. Segunda etapa ha sido denominada Las Formas Nuevas 1950 a 1970, donde el creador desdibuja los detalles, estilizado las formas, uno de los proyectos públicos en que participó en este periodo fue en la Ciudad Universitaria de Caracas, llamado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en donde realizó 13 obras monumentales, El Atleta, La Educación, La Cultura Mural del Instituto Ana. ……, El Fresco ce la Capilla de la Morgue entre otros. A partir de la década del cincuenta participa en innumerables exposiciones colectivas, Feria Internacional de Bruselas, 1958, es agregado al nuevo diccionario de la escultura Moderna , ediciones Hazzan, Paris , Francia, Participa en Du Paysage a L’Expression Plastique, 10 Artistes Contemporains, Musee Rath-Geneve, 1963. Cierra este ciclo con una obra monumental tallada en madera de 2.70 mts. ubicada en la Basílica de Santuario de Nazaret. Su última etapa la denomino Volúmenes, piedra sobre piedra, grandes bloques abiertos o cerrados, desbastados y colocados unos encima de otros, apropiándose del espacio, juega mezclando diferentes materiales como el bronce y el cromo, igualmente experimenta con el arte de la multiplicación a través de la técnica de la serigrafía, Realiza varias obras de carácter monumental para el Metro de Caracas, Boulevard del Cafetal y por ultimo en la isla de Margarita Realiza dos muestras individuales a nivel internacional “Francisco Narváez Bronze Sculptures” en la Malborough Gallery de Nueva york, USA (1976), Narvaez, Galeria Sen , Madrid España (1979) y Francisco Narvaez en The Miami Dade Public Library System, Miami, Usa (1979), igualmente prticipo en varias exposiciones colectivas internacionales, en el Palazzo Comunale en Spoleto, Italia (1976),Secondes Rencontres Internationales D’Art Contemporain, Galeries Nationales Du Gran Palais, Paris, Francias 1978, ,la exposición de pintura de los países Signatarios del Convenio Andrés Bello, Panamá, Bolivia, Colombia, ecuador y Venezuela. Se inaugura el Museo de arte Francisco Narváez en Porlamar, Venezuela, donde dona alrededor de 59 piezas. El recorrido nos lleva a una lectura integral, en donde en cada estación, muestra como NARVAEZ exploro con gran oficio planteamientos plásticos alrededor de LAS CABEZAS, LAS ESCENAS, LOS PAISAJES desde la figuración hasta la abstracción, en las diferentes técnicas, materiales y formatos. Otra particularidad curatorial, es mostrar el proceso creativo, a través de su obra pictórica, mostrando de nuevo. las diversas técnicas y soportes, tales como el boceto, los oleos, estucos y serigrafías, mostrando igualmente la diversidad de formas de expresión …lo que revela la integralidad y coherencia de la propuesta plástica de NARVAEZ. La finalidad es que el espectador conozca la importancia del volumen en NARVAEZ incluso en la pintura.
La Maternidad de La Casa de la Cultura de Maracay era un vaciado en bronce del año 1953 donada por el artista a esa institución en el año 1961. Fue hurtada del Complejo Cultural Santos Michelena para ser vendida como chatarra en enero de 2021. A continuación la noticia: Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informó que funcionarios de la delegación municipal Maracay detuvieron a cinco hombres por estar implicados en el hurto de la escultura La maternidad, de Francisco Narváez. La escultura, con más de seis décadas de antigüedad y considerada Patrimonio de la Humanidad, estaba en el Complejo Cultural Santos Michelena, conocido como Casa de la Cultura, en Maracay. Los funcionarios del Cicpc de la delegación municipal Maracay realizaron la investigación y posterior detención de los implicados, identificados como Marcos Wladimir Guerrero Berroterán (45), Valmore Martín Andrade Gamboa (53), Gerson Gregorio García Contreras (46), Jhon Carlos Peña Quintana (31) y Eduardo Enrique Morales Castillo (35). “Wladimir Guerrero se valió de ser encargado del área de mantenimiento del lugar y ejecutó el hurto de la pieza, posteriormente la comercializó por 100 dólares a Gerson y a Jhon, quienes tienen una empresa dedicada a la comercialización de material ferroso, sin ningún tipo de permisología, donde se encargaron de cercenar la obra. Posteriormente se la entregan a Eduardo, para que la ocultara con Valmore”, dijo el director nacional del Cicpc. Rico añadió que durante la detención de los delincuentes recuperaron algunas partes y piezas de la escultura de Francisco Narváez y también hallaron un busto de Andrés Bello, que investigarán para determinar de dónde lo obtuvieron. Vea la noticia en el sitio web de El Nacional aqui.
Hoy hace 38 años, el 7 de julio de 1982, falleció en Caracas
Francisco Narváez. La obra de Narváez se caracterizó al principio de su
carrera por un fuerte componente étnico y criollista, expresado en un lenguaje
propio que daba a sus piezas rasgos claramente negroides e indígenas con la
voluptuosidad y la cadencia del trópico. A partir de 1956 le da vida a
sus Formas Nuevas en donde apenas se insinúan los rasgos anatómicos
de las figuras que pinta y esculpe. Jamás imitó modelos extranjeros y además
hizo énfasis en el empleo de materiales propios de su país, como las piedras de
las canteras de Cumarebo y Araya que usó primordialmente a partir de
1970 para tallar sus Volúmenes; piezas de la última etapa de su legado
plástico que contrastan entre la materia primaria de superficies rugosas y
el trabajo de talla del artista en planos adyacentes completamente lisos, una
época en la que se aleja completamente de la figuración de los inicios
de su carrera. En la imagen se ve a Narváez en su taller de Catia circa 1931.
José Gregorio Hernández Cisneros nació
el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, Estado Trujillo. Siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno
María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla. Tenía 17 años cuando ingresó a la Universidad
Central de Venezuela para iniciar sus estudios
de medicina y según las certificaciones de sus estudios universitarios, en las
que se evaluaban aspectos como aplicación, aprovechamiento, buena conducta y
asistencia; en casi todas las materias de los seis años de estudio logró la
calificación de sobresaliente. Al graduarse con el título de Doctor en
Medicina, el 29 de
junio de 1888, era dueño ya de inconmensurables conocimientos: hablaba inglés,
francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín; y tenía
conocimientos de hebreo, era filósofo, músico y tenía además profundos
conocimientos de teología. En noviembre de 1889 cursaba estudios en los laboratorios de Charles
Robert Richet (Premio Nobel de Medicina 1913) profesor
de Fisiología Experimental en la
Escuela de Medicina de París y quien
a su vez había sido colaborador de Étienne Jules Marey y discípulo del sabio Claude Bernard, máximo exponente de la medicina experimental en Francia. También participó en su formación el
eminente Isidor Strauss, que había sido discípulo de Émile
Roux y Charles Chamberland quienes lo fueron a
la vez de Louis Pasteur, todos ellos
precursores de la Bacteriología. Terminados sus estudios en esa ciudad,
solicita permiso y se traslada a Berlín para
estudiar Histología y Anatomía patológica, a su vez que inicia un nuevo curso
de Bacteriología. Culminados sus estudios, regresa a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la Universidad
Central de Venezuela en Caracas; además, aprovecha para traer de Europa
valiosos equipos médicos al Hospital Vargas. A él se debe la introducción
del microscopio en Venezuela. Comienza su actividad como docente
en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y
Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela. Es nombrado profesor de la cátedra
de Anatomía Patológica Práctica, la cual funcionó anexa al Laboratorio del
Hospital Vargas, y de la cual se encargó hasta la creación de la cátedra de
Anatomía Patológica de la Universidad Central, con asiento en el Instituto
Anatómico, y que fue regentada por el doctor Felipe Guevara Rojas, en 1911. Por otra parte, fue el fundador de la cátedra de
Bacteriología, la primera de esta disciplina que se fundó en América, y la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo
de dicha disciplina (Elementos de Bacteriología, 1906). También escribió sobre la angina de pecho de naturaleza
paludosa junto a Nicanor Guardia, y en 1893 publicó en varios números de la
Gaceta Médica. Además de 11 trabajos publicados y dos que quedaron inéditos en
el campo científico, escribió cinco obras literarias. Sólo una de ellas, La
verdadera enfermedad de Santa Teresa de Jesús escrita en 1907, quedó
inconclusa; las demás, El Sr. Nicanor Guardia (1893), Visión de
arte (1912), En un vagón (1912) y Los maitines (1912),
fueron publicadas en el Cojo Ilustrado. Durante la pandemia
de gripe de 1918 en Venezuela, visita a los enfermos en Caracas. El 29 de junio de 1919 en horas de la
tarde, José Gregorio Hernández fue atropellado fatalmente en la esquina de
Amadores, La Pastora, Caracas. Es considerado impulsor y pionero de
la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela, basada en lecciones
explicativas, observación de los fenómenos vitales, experimentación
sistematizada, prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio. En 1950 y como parte del proyecto de integración de las artes a la arquitectura de la Universidad Central de Venezuela promovido por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, Francisco Narváez ejecuta un relieve vaciado en bronce del Dr. Hernández. En él reza: “Doctor José Gregorio Hernández, sabio y filántropo, fundó la medicina experimental en Venezuela, el 6 de noviembre de 1891 nació en Isnotú estado Trujillo el 26 de octubre de 1964, murió en Caracas el 29 de junio de 1919. La Junta Militar de Los Estados Unidos de Venezuela al ilustre sabio trujillano Doctor José Gregorio Hernández 1950.” El 27 de abril de 2020 la Arquidiócesis de Caracas anunció que la Comisión Teológica del Vaticano había aprobado el milagro del venerable Doctor José Gregorio Hernández en la sanación de Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 10 años de edad que recibió un impacto de bala durante un hecho violento el 10 de marzo de 2017. Ubicado en la Facultad de Medicina, en
la entrada del Instituto de Medicina Experimental; Narváez nos presenta al
Dr. Hernández con bata de laboratorio y un microscopio sobre dos libros
claramente haciendo alusión a su labor académica como investigador, impulsor
del conocimiento científico y practicante incansable de la medicina.
La enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). La enfermedad se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, lo que resulta en la pandemia de coronavirus 2019-20 en curso. Hasta el 28 de abril de 2020, se han reportado más de 3.06 millones de casos en 185 países y territorios, resultando en más de 213,000 muertes. Más de 906,000 personas se han recuperado.
Los síntomas comunes incluyen fiebre, tos, fatiga, falta de aliento y pérdida del olfato. Si bien la mayoría de los casos resultan en síntomas leves, algunos progresan a neumonía viral, falla multiorgánica o tormenta de citoquinas. Los síntomas más preocupantes incluyen dificultad para respirar, dolor de pecho persistente, confusión, dificultad para despertarse y piel azulada. El tiempo transcurrido desde la exposición hasta el inicio de los síntomas suele ser de unos cinco días, pero puede variar de dos a catorce días. El virus se transmite principalmente entre las personas durante el contacto cercano, a menudo a través de pequeñas gotas producidas al toser, estornudar o hablar. Las gotas generalmente caen al suelo o sobre superficies en lugar de permanecer en el aire a largas distancias. Las personas también pueden infectarse al tocar una superficie contaminada y luego tocarse la cara. En entornos experimentales, el virus puede sobrevivir en las superficies hasta por 72 horas. Es más contagioso durante los primeros tres días después del inicio de los síntomas, aunque es posible que se propague antes de que aparezcan los síntomas y en las etapas posteriores de la enfermedad. El método estándar de diagnóstico es por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR) de una muestra nasofaríngea tomada con un hisopo . La tomografía computarizada del tórax también puede ser útil para el diagnóstico en individuos donde existe una alta sospecha de infección basada en síntomas y factores de riesgo; sin embargo, las pautas no recomiendan su uso para la detección de rutina. Las medidas recomendadas para prevenir la infección incluyen lavarse las manos por veinte segundos y con frecuencia, mantener una distancia física de al menos 2 metros de los demás (especialmente de aquellos con síntomas), cubrirse la boca al toser y mantener las manos sin lavar lejos de la cara. Además, se recomienda el uso de una cubierta facial para aquellos que sospechan que tienen el virus y sus cuidadores. Las recomendaciones para el uso de la cobertura facial por parte del público en general varían, y algunas autoridades recomiendan no usarlas sino se presentan síntomas, algunas solo recomiendan su uso y otras requieren su uso por toda su población. Actualmente, no hay evidencia suficiente a favor o en contra del uso de máscaras (médicas u otras) en individuos sanos en la comunidad en general. Además, las máscaras compradas por el público pueden afectar la disponibilidad de los proveedores de atención médica.
Actualmente, no existe una vacuna o tratamiento antiviral específico para COVID-19. El manejo implica el tratamiento de síntomas, cuidados de apoyo, aislamiento y medidas experimentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus 2019-20 como una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020 y una pandemia el 11 de marzo de 2020. La transmisión local de la enfermedad se ha producido en la mayoría de los países en las seis regiones de la OMS.
Más información aquí.
El término “Ronda” tiene
casi una veintena de acepciones en el diccionario de la Real Academia
Española. El primero refiere al acto de rondar o dar vueltas en torno
a una cosa, movilizarse alrededor de algo o alguien. El juego de la
ronda consiste en armar un círculo y girar mientras se
entonan canciones o se recitan rimas. Como primer paso, por
lo tanto, los niños deben armarla y para esto se toman de las manos y se forman
en círculo. Luego comienzan a moverse en conjunto de manera tal que el
círculo gire. Esto requiere que todos los integrantes de la ronda se
desplacen en la misma dirección y con una cierta coordinación para evitar que
la ronda se desarme. Las canciones suelen transmitirse de generación en
generación y entre las más conocidas del idioma castellano se encuentran:
“Sobre el puente de Aviñón”, “Mambrú” y “la farolera”. El Seperepe Se puede considerar
que el Sepeserepe fue uno de los juegos de mayor arraigo popular en la Isla
de Margarita ya que este se jugaba tanto por niños como adolescentes. A
medida que la rueda va dando vueltas los actuantes corean un
estribillo que dice: Sepeserepe Antonio José, dame la arepa y toma el café Sepeserepe María la Tate, bate que bate el chocolate Sepeserepe Micaela, atiza que atiza la candela Sepeserepe Dorotea, lava que lava en la batea Sepeserepe Carmelita, baña la niña y ponla bonita A la vez que todo
esto va sucediendo hay un participante ex profeso fuera del circulo que
también corea junto a los demás que está provisto de un mandador o látigo (casi
siempre la camisa, el pañuelo para el cabello o cualquier otro instrumento que
no fuese dañino para el cuerpo) y al pronunciar la última palabra de cada frase
da un latigazo al participante que le queda más cercano y éste tiene que
salir del juego, no sin antes juntar las manos de sus inmediatos acompañantes
para que la ronda no se rompa y continúe la danza sin perder el
ritmo. El último que queda toma el mandador o látigo y se repite el proceso desde
el principio. Francisco Narváez
ejecutó el monumento "La Ronda", inaugurado el 9 de agosto de 1967 en
la ciudad de Porlamar, Estado Nueva Esparta como un símbolo de las costumbres
autóctonas de su isla natal; un recordatorio de las costumbres y tradiciones de
su niñez que intenta transmitir valores compartidos motivando una
identidad colectiva. Esta fuente consta de
cuatro figuras femeninas vaciadas en bronce que se toman de las manos y emulan
el ya mencionado juego/baile. Originalmente estuvo ubicada en una redoma al
final de la avenida Santiago Mariño de la isla de Margarita en las cercanías
del Hotel Bella Vista. Circulando alrededor de la fuente los pasajeros podían
observar las figuras y de alguna manera participar en su baile imaginario,
quizás entonando las canciones y preservando el folklore margariteño. El conjunto escultórico ha sido movido
por lo menos en dos ocasiones alterando significativamente su planteamiento
plástico, específicamente sumergiendo las piernas de las figuras en cemento y
cambiando totalmente los estilos de la pileta y la fuente. Aunque actualmente, por regla general,
los niños sólo juegan a la ronda infantil cuando están en el colegio, se
fomenta que sigan disfrutando de la misma fuera del centro escolar, en compañía
de sus amigos y al aire libre. Y es que se considera que así se consigue que
dejen de lado la vida sedentaria y que fomenten sus relaciones sociales.
La Fundación Francisco Narváez hace saber a cualquier interesado en obtener un certificado de autenticidad de una obra del maestro Francisco Narváez emitido por esta institución, que a partir de esta fecha será indispensable proveer a nuestro personal de los siguientes datos: 4. En algunos casos será necesaria la presentación de material adicional de tipo bibliográfico, hemerográfico o fotográfico que ayude a identificar la pieza. La Fundación Francisco Narváez se reserva el derecho a no emitir la certificación de cualquier obra que no cumpla con los requisitos mínimos exigidos por su personal para ser autenticada. Además el solicitante tendrá en cuenta que una vez aceptados estos términos deberá cancelar el monto establecido por concepto de honorarios del proceso de revisión de la pieza y levantamiento de la ficha técnica, que no son reembolsables, independientemente del resultado favorable o no del análisis. El certificado de autenticidad será emitido en formato PDF y enviado al correo electrónico que provea el solicitante. La impresión y envío del certificado en físico tendrán un costo adicional. Para mas información y solicitudes escriba a: registroffn@gmail.com
1. Medidas de la pieza en cm (alto x ancho x profundidad).
2. Procedencia de la pieza (cédula escaneada del propietario o de la persona que solicita el certificado y de ser necesario cualquier otro documento que de fe de la adquisición de la obra).
3. Imágenes de la pieza de buena resolución (equivalente a 300 PPI o superior) en donde se vea claramente la obra y su firma. En las imágenes no debe haber objetos, reflejos ni otros elementos que obstruyan o dificulten la revisión de la mancha pictórica o el bulto de la obra.
"No se maquinó, ni se fraguó nada contra el pueblo, cuyo verdadero espíritu fue el soberano. Siempre se le respetó, se le quiso y se trabajo para él. No tengo nada que temer y si me aflige algún pesar será el de no haber logrado la realización de todo cuanto soñé, de cuanto aspiré y de cuanto quise hacer. Si algo temo es el no haber servido a mi país como le he querido." Así rezan las palabras de Raúl Leoni que están en la placa de la base de "La Estela", escultura de Francisco Narváez ubicada desde hace mas de cuarenta años frente al Centro Comercial Plaza Las Américas al final del boulevard que lleva el nombre del expresidente, en la urbanización El Cafetal de Caracas.Tallada en piedra caliza proveniente de las canteras de Cumarebo, en la costa noroeste del Estado Falcón; tiene una altura de mas de dos metros y medio y pertenece a la época de los "Volúmenes", que Narváez ejecutó entre el año 1970 hasta su muerte en 1982.Este imponente monolito se caracteriza por presentar bloques de piedra caliza que alternan superficies lisas y rugosas, argumento plástico que caracterizó a las obras de Narváez hacia el final de su vida y que el maestro prefirió erigir, en lugar de un simple busto, como monumento al expresidente cuando la familia Leoni y la ciudad de Caracas le pidieron a Narváez una obra en memoria del que fuera gobernante de la nación.
Mateo Manaure, artista plástico venezolano y autor de varios de los murales que adornan la Ciudad Universitaria de Caracas, falleció el pasado lunes 19 de marzo a los 91 años de edad.Nació en Uracoa, estado Monagas, el 18 de octubre de 1926. Entre 1941 y 1946 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, en donde fue alumno de Antonio Edmundo Monsanto. En 1947 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes y viajó a París. Al año siguiente regresó a Caracas para intervenir en la fundación del Taller Libre de Arte. En París se adhirió al arte abstracto a tiempo que intervenía en las actividades del grupo Los Disidentes, que él ayudó a fundar en 1950. Regresó a Caracas en 1952 para trabajar en el movimiento de integración artística que se realizaba en torno a la construcción de la Universidad Central de Venezuela. Para este recinto efectuó un conjunto de murales, policromías y vitrales realizados dentro del concepto de abstraccionismo geométrico, que representaba en aquel momento la vanguardia artística de nuestro país. A comienzos de la década de los sesenta Manaure retornó al arte figurativo con su serie "Suelos de mi tierra", a lo cual siguió un período de experimentación con un tipo de collages fotográficos que denominó "Sobremontajes". De esta época son sus principales obras de tendencia surrealista, especialmente objetos y cajas. La abstracción geométrica no quedó sin embargo interrumpida y fue así como en 1976 presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas sus "Columnas policromadas", en el marco de una investigación de orden constructivo que el pintor continuó con sus más recientes trabajos geométricos presentados en 1994 en la Galería Durban. Obtuvo también el Premio John Boulton en el Salón Oficial, 1950 y 1965; el Primer Premio del I Salón Marcos Castillo, Instituto Nacional de Hipódromos, La Rinconada, 1966, y el Premio Armando Reverón, que concede la AVAC.Por su reconocido trabajo, Manaure también fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en 1984, y en 2009 se inauguró en su estado natal el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure.
El pasado viernes 16 de agosto se inauguró en la Ascaso Gallery de Miami la muestra You And Me del escultor Jorge Salas. A continuación el texto del catálogo de la exposición:"La interacción de volúmenes geométricos en construcciones abstractas es una constante en el trabajo de Jorge Salas. Por medio del análisis formal logra la interpenetración de formas plásticas, sólidas y fragmentarias, usando materiales como piedra y madera. Partiendo de la geometrización de formas macizas cuidadosamente talladas y articuladas que son reformadas hasta evocar objetos únicos o esmerados ensamblajes de formas rítmicas, su escultura contiene elementos compactos de diseño imbuidos en lo que ahora reconocemos como su estilo propio, único y unificado.La combinación de materiales terminados y sin terminar, ya sea en la elegancia de la piedra o en trozos aparentemente desechados o encontrados de madera, es característica de su visión personal del proceso de elaboración del arte tridimensional. A medida que construye sus elementos, la obra adquiere una cualidad arquitectónica sustentada en los principios de una geometría simplificada que se materializa en dispositivos estructurales ensamblados de acuerdo a directrices modulares.La frecuente combinación y repartición de cada aspecto contribuye con la totalidad al construir relaciones fundamentales con la intención de que sólo sean comprendidas plenamente cuando estén terminadas. Diseñadas como formas sólidas a manera de bloques, las obras poseen la solidez del mundo antiguo y la cualidad abstracta de los valores modernistas. En una de sus series más significativas - Tu y Yo/Escrituras sin Tiempo - aparecen también motivos esquemáticos. Combinando piedra y madera con técnicas que incluyen tallado, collage y ensamblaje, estas obras manifiestan la sumatoria total de su estética y su enfoque conceptual para hacer arte. Apoyado en un lenguaje constructivista que al aplanar los objetos tridimensionales crea una estructura (o construcción) totalmente nueva, las obras de esta serie señalan una continuación de su previa tendencia a revelar la misma unidad subyacente en la organización de las formas visibles, reales o imaginadas.La simplificación y segmentación se refuerzan constantemente gracias a su interés por la exploración de materiales, que suelen comprenderse mejor por medio de una deconstrucción y reconstrucción en consonancia con los nuevos principios estilísticos y de experimentación.Las obras son más complejas de lo que parecen a primera vista. El uso de cuadrículas como principio subyacente de organización, las referencias a la arquitectura urbana, las palabras, la figuración abstracta y materiales comunes como la madera con pátina son tan constantes como el potencial para crear collages y ensamblajes incorporando objetos reales para producir obras totalmente únicas, frecuentemente abiertas a referencias e interpretaciones populares. En sus construcciones o tallas meticulosamente elaboradas, Salas muestra menos interés en la totalidad que en cada segmento de la estructura de la obra de arte y en el proceso de construirla conceptual y físicamente. Esto es patente en las zonas inconclusas que contrastan con las partes donde encontramos diversos tipos de mármol travertino perfectamente acabados y pulidos. Este contraste permite al espectador descubrir que la textura actúa como una función integral en la composición de la totalidad de la obra. Un enfoque similar se aplica a las construcciones que combinan madera patinada o pulida y mármol para crear notables contrastes texturales cuyo resultado se organiza en maneras que se aproximan muy particularmente al cubismo sintético.La preocupación de Salas por las relaciones espaciales en cada objeto de su creación define su masa y su volumen, atrayendo la mirada atenta del espectador a los intricados detalles de cada obra."Carol Damian, Ph.D.MiamiLos invitamos a visitar la muestra de Jorge Salas en Ascaso Gallery Wynwood 2441 NW 2nd Av. Miami, Fl. 33127.Ver la entrevista en Youtube aquí
El pasado domingo 27 de noviembre se inauguró en la sala 5 del Museo Alejandro Otero; en La Rinconada, Caracas; la muestra "Armonía-Caos" del artista Iván Romero que nos presenta su interpretación personal y contemporánea sobre el paisaje desde el año dos mil doce hasta la actualidad, producto de estudio de la naturaleza a través de las abstracciones gestuales del paisaje, con un amplio sentido estético del análisis y la reflexión de intersubjetividades que surgen de experiencias y sensaciones de la búsqueda introspectiva del hacer creativo de una representación emocional. Es así que encontramos en sus piezas alusiones a temas como el vacío, la espiritualidad, el misticismo, en los que el artista enfatiza la armonía en la contemplación de los elementos naturales que permiten la tranquilidad, el sosiego y la meditación, en contraposición al ruido y al caos del paisaje pictórico, todo ello con una enorme expresividad y fuerza (tomado del catálogo digital de la exposición).Ver mas aquí.
El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez fue creado mediante decreto del Gobernador Virgilio Ávila Vivas y fue puesto en funcionamiento el 30 de Noviembre de 1979. Su diseño pertenece al Arquitecto José Francisco Fonturvel y el de los jardines al Arquitecto Eduardo Robles Piquer. El 9 de Octubre de 1980, El Maestro Francisco Narváez donó una colección de 50 piezas entre esculturas y pinturas que pasaron a formar parte de la sala de exposición permanente del museo. Cuenta con una colección representativa de artistas plásticos contemporáneos que abarca varios periodos de las artes plásticas venezolanas: El Circulo de Bellas Artes, La Escuela de Caracas, Tendencias Geométricas, La Nueva Figuración y Los Nuevos Lenguajes.
El ejecutivo regional declaró al Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, mediante decreto el primero de Diciembre de 1999, como Patrimonio Cultural del Estado Nueva Esparta, al cumplir veinte años de funcionamiento en pro del desarrollo de las artes visuales y la promoción de nuestros creadores en la región, con miras a su proyección hacia los países del Caribe. El museo tiene 33 premios nacionales, 53 obras de Francisco Narváez y 233 obras de colección.
Está ubicado en la calle Igualdad con calle Díaz en la ciudad de Porlamar, isla de Margarita, Estado Nueva Esparta y está abierto de martes a domingo, entre 9:00 am y 5:00 pm; y sábados y domingos de 10:00 am a 4:00 pm.
Teléfono: +58 295 261 86 68.
El pasado lunes 9 de octubre falleció a los 92 años el pintor y escultor peruano Fernando de Szyszlo, considerado uno de los más importantes exponentes del arte abstracto en América Latina.Ver mas aqui.
El pasado viernes 29 de septiembre se inauguró la muestra Cuban Abstration en Art Nouveau Gallery en Wynwood, distrito de las artes de Miami. Aquí podremos ver piezas abstractas y cinéticas de los artistas José María Mijares, Luis Martinez Pedro, Salvador Corratgé, José Rosabal, Helena Serrano, Pedro Oraá y Armando Morales entre otros.
Ver mas: artnouveau-gallery.com
Como parte del Mes de la Herencia Hispana en la Galería Interamerican, Room 3113, del Miami Dade College a partir del 28 de septiembre de este año se presentará una muestra del venezolano Eduardo Sanabria, mejor conocido como "EDO". Después de exitosas exposiciones en Caracas, Shanghai, Seúl y Milán este artista lleva su trabajo a Miami presentando Love Pop que consiste en retratos estilizados de colores vibrantes y expresivos de grandes figuras de la cultura popular mundial.
Ver mas: www.edoilustrado.com y @edoilustrado
La Fundación Francisco Narváez le recuerda a los coleccionistas, galerías de arte y público en general, que esta institución se reserva el derecho de emisión de avalúos y certificados de autenticidad para las obras traídas a sus oficinas o recibidas por vía de su correo electrónico. El avalúo y el certificado se emiten con base a un criterio riguroso que se emplea al examinar cada pieza y compararla con las características técnicas y plásticas de las obras registradas con anterioridad en nuestra base de datos. Si alguna obra no coincidiera con estos requisitos nos veremos imposibilitados de emitir algún informe que las avalúe o certifique.Además las personas que estén interesadas en que la fundación avalúe o certifique una obra deberán suministrar los datos adicionales de su procedencia exigidos por esta institución al momento de llenar la ficha técnica de dicha pieza.
Es con pesar que informamos del fallecimiento de Jorge Cruz Delgado, fundador de Articruz, Cruz-Diez Foundation y Kromya e hijo del reconocido artista venezolano Carlos Cruz Diez. A continuación el comunicado publicado en la página de Facebook de Articruz: "Compartimos la triste noticia de que el pasado sábado 27 de Mayo de 2017, falleció cristianamente nuestro muy querido JORGE ANTONIO CRUZ DELGADO, fundador de Articruz, Cruz-Diez Foundation, Marión Gallery, Kromya y otras empresas relacionadas con la actividad creativa, el arte y la cultura. Su esposa María Elena Mendoza de Cruz, en conjunto con sus hijos Marión y Gabriel, su yerno Rafael Gangi, sus amigos y colaboradores, participan que sus restos serán cremados en ceremonia privada, por lo que invitamos a una Misa que celebraremos para él el próximo martes 30 de mayo a las 6 de la tarde en la Iglesia de la Parroquia San Lucas, Colegio San Agustín, Costa del Este. Allí agradeceremos la presencia y las oraciones de todos los que nos puedan acompañar, honrando la amistad y la generosidad de hombre bueno que Jorge nos dejó como recuerdo vivo." Vea la noticia completa aquí.
Los próximos 24 y 25 de mayo se llevará a cabo en el 20 Rockefeller Plaza de Nueva York la próxima edición de la subasta de arte latinoamericano Latin American Art de la prestigiosa casa de subastas Christie's. En esta ocasión Francisco Narváez participará con un conjunto que consta de dos obras tituladas Egipcios (lote 31). Cada escultura mide aproximadamente un metro de alto y fueron talladas en caoba en el año 1939. Serán subastadas el miércoles 24 de mayo en la sesión vespertina a partir de las 5 pm. Mas información aquí.
La Fundación Francisco Narváez se complace en informar que continuamos con el proceso de recepción y revisión de obras para su inclusión en la venidera publicación del Catálogo Razonado de la obra de Francisco Narváez. Por tal motivo nos complace invitar a los coleccionistas e instituciones que posean obras de este artista para que nos contacten a través de obrasffn@gmail.com para que reciban la ficha técnica a llenar con los datos y formato de imagen necesarios para ser incluidas en el grupo de obras que aparecerán en el catálogo. De nuevo damos las gracias por su colaboración.
El Dr. José María de los Dolores
Vargas Ponce nació en La Guaira el 10 de Marzo de
1786 Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Fue bachiller
en Artes y Filosofía y en el año de 1808 obtiene el título en medicina.
Fue profesor de Anatomía y luego Rector de la Universidad de Caracas. Funda
en 1827 la Sociedad Médica de Caracas. En 1829 fue designado como primer
director de la Sociedad Económica de Amigos del País. Tuvo participación comprometida en las sesiones del
Congreso Constituyente de 1830, y Simón Bolívar lo nombró su albacea testamentario. En
1832 funda la Cátedra de Cirugía y las
elecciones de 1834 lo elevaron a la primera magistratura, asumiendo el
mando presidencial el día 9 de febrero de 1835. Acusado de
establecer un gobierno oligárquico y centro-federal debió sufrir la Revolución
de las Reformas, que quería restaurar los privilegios militares y organizar una
República de Colombia. José Antonio Páez, facultado
por el Presidente Vargas, asume la dirección del ejército constitucional y en
pocas semanas expulsa de la capital a todos los rebeldes y repone a José María
Vargas como presidente constitucional desde el 20 de Agosto de 1835 hasta el 24
de Abril de 1836, cuando renuncia irrevocablemente. Asume la Presidencia de la
Dirección General de Instrucción Pública (1839-1852). Funda la cátedra de
Química en 1842. Preside la comisión encargada de exhumar los restos del
Libertador Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia, y traerlos a la Patria,
misión que cumple en diciembre de 1842. En agosto de 1853, viaja a Estados
Unidos y muere en Nueva York el 13 de julio de 1854. Sus restos reposan en el
Panteón Nacional desde el 27 de abril de 1877. La obra de la que hablaremos
hoy es el busto del Dr. José María Vargas que fue tallado por Francisco Narváez
en el año 1947 en piedra de Cumarebo. Fue ubicado en “La escuela de
madera más vieja de los Estados Unidos de
América” en la calle Saint George en la ciudad de Saint Augustine
(usualmente señalada como la ciudad más antigua de los Estados Unidos) estado
de Florida cerca de Daytona, específicamente en “The Grove
of educators of the Americas” que incluye estatuas de educadores famosos
de cada país del hemisferio oeste y fue un regalo del Gobierno de Venezuela a
esta escuela.
Fue reemplazada por una obra
idéntica pero fundida en bronce en el año 1986 que formó parte de un grupo de 6
bustos que se repartirían entre varias localidades. Los seis bustos editados en
bronce del Dr. José María Vargas fueron donados por el Ejecutivo Nacional con
motivo de la celebración del bicentenario del natalicio del eminente médico y
científico venezolano. Estaban ubicados originalmente en el Palacio de
Miraflores, en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela,
en la avenida Bolívar de Caracas, en la Academia Nacional de Medicina, en la
Plaza José María Vargas de la ciudad de Cumaná y en Saint Augustine, Florida, este
último reemplazando a la talla en piedra original del año 47. Fotografía busto Dr. José María Vargas ubicado en “The Grove of educators of the Americas”, en la calle St. George, ciudad de Saint Augustine, Florida, EE.UU. Talla directa sobre piedra de Cumarebo, año 1947. Dimensiones: 83 x 50 x 40 cm.
En el año 1988 una séptima edición en bronce fue hecha utilizando el busto de
la Academia Nacional de Medicina para ejecutar el molde y ser ubicada en el
Boulevard del Foro Vargas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los
Andes.
El que estaba ubicado en la avenida Bolívar de Caracas fue hurtada en el año
2003 por el hampa común presuntamente
para
fundirla y vender el bronce. Fue sustituida por otro busto del Dr. Vargas realizado por el escultor Silvestre Chacón que
fue inaugurada en Febrero de 2005.
La Fundación Francisco Narváez le recuerda a los coleccionistas, galerías de arte y público en general, que esta institución se reserva el derecho de emisión de avalúos y certificados de autenticidad para las obras traídas a sus oficinas o recibidas por vía de su correo electrónico. El avalúo y el certificado se emiten con base a un criterio riguroso que se emplea al examinar cada pieza y compararla con las características técnicas y plásticas de las obras registradas con anterioridad en nuestra base de datos. Si alguna obra no coincidiera con estos requisitos nos veremos imposibilitados de emitir algún informe que las avalúe o certifique. Además las personas que estén interesadas en que la fundación avalúe o certifique una obra deberán suministrar los datos adicionales de su procedencia exigidos por esta institución al momento de llenar la ficha técnica de dicha pieza.
La Fundación Francisco Narváez se complace en informar que continuamos con el proceso de recepción y revisión de obras para su inclusión en la venidera publicación del Catálogo Razonado de la obra de Francisco Narváez. Por tal motivo nos complace invitar a los coleccionistas e instituciones que posean obras de este artista para que nos contacten a través de obrasffn@gmail.com para que reciban la ficha técnica a llenar con los datos y formato de imagen necesarios para ser incluidas en el grupo de obras que aparecerán en el catálogo. De nuevo damos las gracias por su colaboración.
Tal día como hoy en 1841 nace Pierre-Auguste Renoir, pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. Ver artículo completo aquí.
Con mucho pesar notificamos que el locutor venezolano Iván Loscher falleció el pasado miércoles 22 de febrero en la mañana, según informó el periodista César Miguel Rondón en Twitter.
Les invitamos a ver el video realizado por Vivian Fulop de la exposición NARVAEZ: Figuras Formas y Volúmenes que se llevó a cabo en Ascaso Gallery con el apoyo de la Fundación Francisco Narváez en Miami en Julio de 2015. Ver
Desde la Fundación Francisco Narváez lamentamos dar la noticia del fallecimiento de Sofía Ímber, quien a lo largo de su carrera fue sin duda una de las periodistas y promotoras de las artes plásticas mas importantes e influyentes en Venezuela. Nacida en Soroca, Moldavia, el 8 de mayo de 1924 fue Fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Vea la noticia completa aquí.
La Fundación Francisco Narváez se complace en informar que a partir de febrero de 2017 se iniciará el proceso de
recepción de obras para su inclusión en la venidera publicación del nuevo Catálogo Razonado de la
obra de Francisco Narváez. Por tal motivo nos complace invitar a los coleccionistas e instituciones que posean obras de este artista para que nos contacten a través de obrasffn@gmail.com de lunes a viernes de 9 am a 5 pm para que reciban la ficha técnica a llenar con los datos y formato de imagen necesarios y así ser incluidas en esta publicación. De antemano muchas gracias por su colaboración.