ABC 1934 Mixta sobre cartulina

Torso

1956Talla directa sobre madera

La Fundación

Francisco Narváez está considerado como uno de los escultores más importantes de Venezuela, con una destacada trayectoria nacional e internacional y una producción artística de gran magnitud.

La fundación es una institución sin fines de lucro creada en 1986 con el objetivo principal de preservar el legado de este artista a través de la investigación, organización y registro de toda la información que de testimonio de su vida y obra y ponerla a disposición de personas que estén interesadas o involucradas en las artes plásticas apoyando de esta manera exposiciones, trabajos académicos, publicaciones y talleres de aprendizaje, utilizando como herramienta fundamental los datos y documentación organizados.

Además desde sus inicios la fundación está seriamente comprometida en la recuperación, restauración y conservación de los monumentos y obras públicas ejecutados por Narváez habiendo trabajado en importantes propuestas de rescate integral de espacios públicos en diversas localidades de la ciudad de Caracas y el resto del territorio nacional. La fundación ha tenido un desarrollo significativo en este campo formándose y formando personal de otras instituciones a través de asociaciones estratégicas con la finalidad de cubrir la necesidad de mantener, conservar y restaurar tanto los monumentos públicos como las obras pertenecientes a colecciones privadas.

La misión del departamento de conservación de la fundación es preservar la integridad de las obras de colecciones privadas y de todo bien cultural urbano y público. Colabora además de forma sustancial en el estudio de las obras de arte y en su difusión entre el público y la comunidad plástica nacional. Los tratamientos de restauración ejercen una acción directa sobre la obra y sólo se aplican cuando se verifica su deterioro. Implican, entre otras cosas, la consolidación de la materia y su estabilización estructural o química. Por su parte, los de conservación se efectúan para permitir la lectura de las obras sin alterar su significado.